Rusia niega haber manipulado datos clave sobre dopaje

Informador / Hace 1 semana / Jue, 07 de Nov 2019  2:45 PM
Rusia endureció este jueves su postura sobre el dopaje, lo cual podría poner en riesgo la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

Rusia endureció este jueves su postura sobre el dopaje, lo cual podría poner en riesgo la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.


Los rusos, que en enero entregaron un vasto archivo de datos de su laboratorio antidopaje a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), negaron que alguno de ellos haya sido manipulado.

 

El ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, dijo que los expertos rusos realizaron un análisis y no encontraron que se hubieran "desechado" o "manipulado" las muestras. Añadió que han compartido esas conclusiones con la AMA.

 

"Los expertos consideran que no hubo ninguna supresión. Es una cuestión puramente técnica relacionada con el funcionamiento del propio sistema", dijo Kolobkov. "Todos estos temas serán analizados y estoy seguro de que todos ellos serán explicados".

 

La AMA tenía su propia copia de la base de datos proporcionada por un informante en 2017. Los funcionarios deportivos internacionales han dicho previamente que hay indicios de que se modificaron los resultados de las pruebas de deportistas específicos.

 

Un informe elaborado para la Federación Internacional de Atletismo dijo en septiembre que "estas discrepancias no son aleatorias" y que en la copia de la base de datos entregada por Rusia faltaban los resultados positivos de las pruebas de dopaje que sí figuraban en la copia anterior.

 

El Comité Olímpico de Rusia dijo en septiembre que el país se enfrentaba a la amenaza de quedar fuera de los Juegos Olímpicos del próximo año si no podía explicar por qué los datos no coincidían. Rusia fue excluida oficialmente de los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado en Pyeongchang debido a los encubrimientos anteriores de dopaje, pero se le permitió enviar un equipo de "atletas olímpicos de Rusia".

 

Los datos fueron guardados por las fuerzas de seguridad rusas en el laboratorio de Moscú antes de ser entregados en el segundo intento en enero, sin que se cumpliera el plazo de diciembre de 2018 establecido por la AMA.

 

La entrega de los datos era un requisito clave para la readmisión de la agencia antidopaje rusa, y la AMA comenzó formalmente un procedimiento de cumplimiento que podría dar lugar a una nueva prohibición si se comprueba que hubo manipulación de datos.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   clave

   sobre

   dopaje

   datos

   manipulado

   niega

   haber

   rusia



COMENTARIOS